ESCOLETA — El proyecto pedagógico

Nuestro proyecto pedagógico, basado en una educación respetuosa y no directiva, toma como referencia diferentes corrientes, tanto de la actualidad (Rebeca Wild) como otras de larga tradición europea (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia…).

Los pilares sobre los que se asienta este proyecto pedagógico se pueden resumir en:

  • Búsqueda de la autonomía, el respeto y la autoaceptación del niño.
  • Conciencia del niño como ser individual.
  • Descubrimiento respetuoso de los límites, propios y ajenos, y de uno mismo.
  • Seguridad emocional y aprendizade de la gestión de las emociones. Las educadoras/acompañantes ofrecen en cada momento las herramientas más apropiadas para gestionarlas.
  • Ambiente seguro, agradable, dotado de posibilidades y opciones de desarrollo.
  • El juego como un factor básico en el desarrollo de niños y niñas y también como el principal vehículo para un aprendizaje más auténtico y motivador.
  • Propuesta de actividades y ambientes, que los niños eligen libremente en cada momento. Cada niño es libre de participar del espacio o de la actividad que más llama su atención en ese momento, respetando siempre a los demás y el entorno le rodea. De esta forma surgen las verdaderas necesidades, la iniciativa, el juego, las ganas de compartir o de estar solos y el disfrute.
  • Paralelismo entre el funcionamiento del día a día con los niños y el funcionamiento interno de gestión de la asociación, realizada por los padres (asambleas, comisiones).
  • Reconocimiento del trabajo de acompañantes/educadoras como algo básico en el proyecto.