ESCOLETA – Nuestra filosofía

Nuestro objetivo

 Nos hemos propuesto ayudar a los niños a convertirse en seres felices y responsables, rodeándoles para ello de un ambiente cálido y agradable, que facilite los aprendizajes. Intentamos reconocer sus necesidades, intereses y deseos, respetando a cada niño en su momento evolutivo.

Acompañamos sin estereotipos, fomentando la cooperación, la responsabilidad (tanto personal como social), el gusto por la belleza y las cosas bien hechas y la resolución de conflictos por la vía del diálogo y del entendimiento mutuo.

Los principios

Nos basamos en los siguientes valores y principios:

  • La libertad:  cada individuo es libre de sentir, pensar, hacer aquello que sea mejor para él en cada momento, sin por ello perjudicar al grupo o al medio (o incluso, en ocasiones, beneficiándole).
  • La democracia:  MOMO funciona como un pequeño país democrático, tanto dentro de sus espacios como a nivel de su gestión. No hay una voz directiva, los compromisos se asumen libremente y desde el pacto colectivo, abierto y honesto. No existe el espíritu competitivo, puesto que los adultos acompañantes no valoran los progresos ni los resultados; únicamente ponen palabras a los esfuerzos de los niños.
  • La autonomía:  Los individuos asumen voluntariamente derechos y obligaciones, afrontan sus propios problemas y se responsabilizan de ellos, creando sus propias convicciones y razonamientos.
  • El respeto:  Acompañamos sus tiempos, sus necesidades y deseos, valorándolos y adaptándonos a cada individuo. Ofrecemos un espacio donde el niño tiene la oportunidad de crear, experimentar, compartir, pedir, esperar, elegir, disfrutar… sin miedo a ser juzgado ni a equivocarse, y a su ritmo.
  • El juego:  Numerosos estudios (ver Bibliografía) han descubierto la importancia vital del juego en el desarrollo infantil. Desde la actividad lúdica, que proporciona al tiempo un entorno emocional favorable, es fácil desarrollar la solidaridad, el trabajo colectivo, la socialización, las bases de las ciencias, la lectoescritura, etc. Aprendemos más y mejor en entornos positivos, alegres, respetuosos y abiertos.
  • La diversidad:  Las actividades se realizan de forma conjunta, sin discriminación de género, edad, lengua materna, proveniencia, etc. El niño aprende de forma natural a asumir la diversidad en su día a día, a aceptarla y a valorarla.
  • La curiosidad: Confiamos en las capacidades innatas del niño para aprender a su ritmo a través del juego, de la curiosidad y de sus vivencias. Intentamos mantener esta chispa natural de la curiosidad en todos los niños, valorando sus esfuerzos, ofreciéndoles nuevos retos, etc.